Casos y Guías

¿Qué son las cataratas y cómo se forman en los ojos?

¿Qué son las cataratas y cómo se forman en los ojos?

Aparecen cuando el cristalino, la lente natural que permite enfocar los objetos y favorece el paso de la luz hasta la retina (junto a la córnea), va perdiendo transparencia poco a poco y esto afecta a la visión.

¿Cuantos ipos de cataratas pueden haber?

Las cataratas se clasifican de acuerdo a los factores que provocan su aparición:

  • Cataratas seniles. Relacionadas a la edad.
  • Cataratas congénitas. Son las que suelen aparecer en los primeros seis meses de la vida.
  • Cataratas metabólicas. Son las que están relacionadas a enfermedades metabolicas como la Diabetes.
  • Cataratas traumáticas. Es la provocada por traumas, contusos o químicos.
  • Cataratas tóxicas. Provocadas por el uso excesivo de farmacos.

¿A qué edad pueden aparecer?

Puede ser muy variable, pero alrededor de los 45 años comienza a perder el enfoque el cristalino, lo que se conoche como PRESBICIA (pérdida de la acomodación) y después, progresivamente, se va perdiendo también la transparencia del mismo.comienza a ocurrir la opacificacion del mismo.

Cataratas a un 85%¿Cuáles son los síntomas de un paciente con cataratas? 

Comienzan con la pérdida de nitidez en su visión, fotofobia o sensibilidad a la luz directa, y a veces cambios de graduación frecuentes. Dependiendo del tipo de catarata, los síntomas pueden ser variables.

¿Cuál  es el tratamiento para las cataratas? 

El único tratamiento para la catarata, actualmente, es la cirugía. Consiste en la extracción del cristalino opaco, y su intercambio por una lente intraocular,artificial 
La operación se realiza bajo anestesia con gotas (tópica) y sedación leve  la cual es bajo la vigilancia de un anestesiólogo. Dura aproximadamente 10 minutos, y es un proceso prácticamente indoloro. En general, la recuperación de la cirugía es  muy rápida, en pocos días se alcanza un buen resultado, pero esto pueden variar dependiendo de cada caso. Tanto la asusencia de complicaciones como del cuidado del paciente serán las claves del éxito en la cirugía.

¿Cuáles  avances se han producido en los últimos años en este tipo de cirugía?

Basicamente el gran avance reciente es el desarrollo de las lentes intraoculares, las cuales pueden corregir la visión cercana y lejana asi como el astigmatiemo, que permiten corregir la presbicia, los defectos refractivos asociados (miopíahipermetropía y/o astigmatismo), además de la catarata.

¿Cuándo se deben operar las cataratas?

Cuanto más envejecido y denso esté el cristalino, más larga y traumática será la cirugía, por lo que los oftalmólogos solemos recomendar operar cuando la catarata ya está suficientemente desarrollada como para que el paciente note que no ve bien, no hay que esperar a que la catarata este “madura”,siempre y cuando el resto de las estructuras del ojo estén sanas y la edad del paciente sea apropiada. Claro que esto va a depender del tipo y causa de la catarata. De manera que una persona joven con una catarata producida por trauma u otra causa debe ser operada para restaurar su visión. Tambien existe la cirugía del cristalino claro en casos especiales, tales como refracciones muy altas y cuando el cristalino causa otros problemas en el ojo (glaucoma secundario al cristalino).

Print