Casos y Guías

¿Qué es Pterigion?

El Pterigión es un desorden ocular común que consiste en un crecimiento anormal del tejido fibrovascular y epitelial del ojo que invade la córnea en forma de cuña o ala. Si usted tiene más de uno de estos bultos en los ojos, hablamos de "pterigiones", en plural. Esta enfermedad tiene una predilección por el limbo nasal, y afecta únicamente a humanos.

¿Cuáles son la causas del Pterigion?

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.

Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

¿Que son las síntomas del pterigion?

Muchas personas con un pterigión leve quizás no experimenten síntomas ni requieran tratamientos. Pero los pterigiones grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). También, estos pterigiones con frecuencia se inflaman, ocasionando los ojos enrojecidos que suelen ser de muy mal aspecto.

Si un pterigión invade la córnea de manera significativa, puede distorsionar la forma de la superficie anterior del ojo, ocasionando astigmatismo y aberraciones de orden que afectan la visión.

Algunas veces, las personas confunden los pterigiones con lesiones oculares llamados pingüéculas, pero son diferentes.

¿Cuales son los tratamientos del pterigión?

Este tratamiento depende del tamaño del pterigión, si está creciendo y los síntomas que causa. Independientemente de la severidad, los pterigiones deben ser controlados para evitar cicatrices que podrían conducir a una pérdida de la visión.

Si un pterigión es pequeño, es posible que el doctor indique el uso de lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. para el ojo seco.

Si es necesario una cirugía del pterigión, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles. El oftalmólogo que realice el procedimiento determinará la mejor técnica según sus necesidades específicas. La extirpación del pterigión siempre debe realizarse en una sala de operaciones.

También se puede aplicar en forma tópica un fármaco que puede limitar el crecimiento de tejido anormal durante la cicatrización de la herida, tal como mitomicina C, en el momento de la cirugía y/o posteriormente, para reducir el riesgo de recurrencia del pterigión. Además del uso de las gotas, después de la cirugía es muy importante cuidar sus ojos de la luz solar con anteojos de sol con protección para rayos UV, ya que la exposición a la radiación ultravioleta puede ser un factor clave en la recurrencia del pterigión.